Estrategia Digital Corporativa

 

Hola, hoy os voy a hablar de la Estrategia digital corporativa (Marketing Online).

Cuando una empresa decide contratar un servicio del sector para lanzar una campaña, no siempre la campaña tiene motivo económico, puede ser visibilidad o mejora de la imagen, o publicidad. Es aplicable a cualquier campaña OFFline.

  •  Branding o creación de imagen (construir buena reputación de la marca)
  •  Dafo análisis de debilidades y amenazas, contra fortaleza y oportunidades

Este análisis interno externo de la empresa, el mercado y la campaña nos permite definir claramente las metas y los objetivos para desarrollar en una determinada campaña. de esta forma se sabe que herramientas y estrategias utilizar para desarrollarlas en internet.

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Dafo

Debe desarrollarse en dos sentidos:

  • Estudio interno de la empresa y sus posibilidades. Recursos humanos técnicos y económicos reales a la hora de lanzar una campaña, incluir la disponibilidad de tiempo y horarios reales durante el periodo de duración y posterior análisis de la campaña. Este estudio debe ser previo a comenzar la campaña como CM de una empresa,  investigando la presentación corporativa de la marca en la red y el posicionamiento seo de la misma. Una vez empecemos a trabajar hay que ver el punto en el que está el posicionamiento
  • Estudio hacia el exterior del mercado objetivo para la campaña, esto incluye un estudio previo cómo el usuario o cliente puede encontrar en nuestra marca en internet a través de: Web, blog, fan page, cuenta de twitter

y un estudio de colaboraciones estratégicas con otras entidades: Plataformas, herramientas, profesionales o servicios especializados en marketing, publicidad dinamización o posicionamiento

      “Comparar y analizar servicios competencias y presupuestos”

 

        Desarrollo estratégico o plan de marketing Online

Plan o desarrollodenegociocampaña (redes, plataforma de contenidos y herramientas. Es la proyección de las acciones publicitarias y estratégicas para mejorar el posicionamiento, el conocimiento de la marca y la transformación en ventas de la campaña desarrollada. Permite ampliar el rango de acción y potenciales  clientes al mismo tiempo crear una reputación duradera de la marca y ofrecer a un publico determinado una serie de productos o servicios con objetivos bien definidos.

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  • Desarrollo de un marco estratégico (recursos, herramientas)
  • Programa de actuaciones (calendarización, durabilidad) hay que tener una agenda digital poniendo fecha a todos los objetivos en las redes                                                                               sociales.

                      Desarrollo de objetivos

  •  Establecemos ROI que es un parámetro de inversión /rentabilidad
  •  Previsión de evolución de la campaña en relación a la capacidad y a los recursos de la empresa.
  • Objetivos cualitativos no solo cuantitativos… Generar ventas, pero a la vez generar una imagen de la calidad, confianza y satisfacción de los clientes sobre la marca y en el producto.
  •  Definir un público objetivo…Nos permite redirigir la campaña, adaptar los recursos y herramientas y ahorrar costes y esfiuerzo en la campaña.

 

             Segmentar a la audiencia por

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  •  Criterios Demográficos: Sexo, edad, composición familiar…
  •  Criterios Geográficos: Ubicación, tamaño del área de desarrollo…
  •  Criterios Socio económicos: profesión, estudio, nivel cultural…
  •  Criterios de Personalidad o estilo de vida: Deportes, aficiones, turismo…
  • Criterios Relativos a actitudes: Fidelidad, hábitos de consumo, periodicidad de compra…
  • Definir el marco jurídico
  •  Definir alcance de la campaña (duración y público)
  • Cobertura de la campaña

La tasa de cobertura mide el porcentaje de público informado e interesado en la campaña.

  •  público cautivo (realmente interesado)
  •  público duplicado (triplicarlo, cuadriplicado no está realmente interesado o le interesan varios servicios y no se define por ninguno=
  •  público acumulado (público informado y no participativo)

        Tener claro los objetivos específicos

  • Generar afinidad
  • Branding
  • Generar de tráfico (público y contenidos, participación)
  • Leads (pequeños anuncios que generar participación)
  • Conversión en venta
  • Crear cronograma de actividades periódicas, automáticas o puntuales a desarrollas por cada una de las personas o grupos que llevan a cabo la campaña
  • Definir las tareas, herramientas y estrategias personales y colectivas de la campaña

Adaptar las herramientas existentes o generar tácticas de adaptación y cambio para desarrollar la campaña.

Formatos y herramientas para desarrollar las campañas

  1. Formatos integrados o display
  2. Posicionamiento en buscadores SEO (Google)
  3. Publicidad en buscadores SEM (Anuncios en Fb, Google)
  4. Marketing de aficiliación (RSS)
  5. E-mail marketing (Tener cuidado para que no se convierta en Spam, precisamente por ello casi no se utiliza)
  6. Social media optimización
  7. Marketing de contenidos (Bloggers / Twitter)

 Medición y evaluación de resultados

(análisis de tiempo y Medición y evaluaciónresultados de ROI el retorno de la inversión)
ROI: (Return of inversión)

 

Metodología

  1.  Calcular el precio de la campaña
  2. calcular los beneficios que genera la web. (No solo económicos, también los leads y el branding que genere la campaña)
  3. Calcular la rentabilidad de la campaña
  4. Evaluación /revisión de resultados

Este tipo de análisis el Community Manager debe calificar y exponer para que ha servido la campaña en cuanto a ingresos, reputación y durabilidad, ahorro de recursos y materiales, durabilidad de los contenidos, la publicidad en la web y cuantificar para qué ha servido.

Analizar, monitorizar, rastrear y evaluar con diferentes herramientas de análisis, seguimiento y evaluación de una campaña y reunir los datos en varios formatos de gráficos, archivos y contenidos

 

!Espero que te haya gustado!

Nos vemos en el siguiente post 🙂

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2 pensamientos en “Estrategia Digital Corporativa

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