Neuromarketing

¿Qué es el Neuromarketing?

¿Te imaginas poder tener datos para mejorar los productos y el marketing de tu empresa  basándote en los estímulos  del subconscientes ?

El Neuromarketing es la respuesta… 

Podemos definir el neuromarketing como “Emplear la tecnología para medir la actividad cerebral de los consumidores, y así poder emplear esa información para desarrollar mejores productos y/o servicios y saber comunicarlos de mejor manera

Vender sin vender, es la nueva forma de vender (JurgenKlaric)

El neuromarketing estudia la parte que está en el subconsciente de la persona: PensaDiferentes direccionesmientos, sentimientos y deseos que son los que en definitiva mueven la decisión de compra.

Es la aplicación de las técnicas de la neurociencia al marketing. Esta fusión de dos materias, surge para garantizar una respuesta del consumidor, no condicionada por estímulos u otros factores que aportan una información no veraz y sesgada sobre nuestra marca, al obtener directamente respuestas neurofisiológicas de las personas entrevistadas.
Su objetivo es conocer y comprender los niveles de atención que muestran las personas a diferentes estímulos. Se trata de explicar el comportamiento de las personas desde la base de su actividad neuronal.
En definitiva el Neuromarketing es la ciencia aplicada en la rama del marketing, cuya función es investigar y analizar el comportamiento del consumidor.

 

La neurociencia  ha entrado en el mundo del marketing, y las multinacionales han visto su potencial. HoyNeurociencia en día, en nuestra sociedad, la presencia masiva de publicidad es algo completamente normal, las personas somos bombardeadas por publicidad de muchas formas y en muchos momentos siendo ésta cada vez más intrusiva  y poco sutil.

Probablemente la publicidad no haga la función que queremos obtener, el objetivo de vender, se queda en nada. Por ello se busca comprender qué es lo que agrada a las personas, es aquí en donde entra el neuromarketing.

La finalidad del uso de estas técnicas en marketing es buscar eficacia en sus decisiones, Averiguar a qué estímulos las personas prestan más atención y a cuales no influye directamente en el comportamiento de la persona.

 ¿Piensas o sientes?                                                                 esquema-estilos-de-aprendizaje

                     Visual             Auditivo        kinestésico

Técnicas utilizadas en neuromarketing

 

BiofeedbackBiofeedback

Técnica que permite al sujeto tener consciencia de sus cambios físicos y biológicos que normalmente no nota (como el pulso, la respiración…) mediante aparatos electrónicos que crean señales auditivas o visuales y ya con eso se perciben la presencia o ausencia de emociones y la intensidad que un participante en este estudio pueda tener al ver un anuncio o utilizar un producto.

EyetrackingEye tracking 

Se utilizan para medir las respuestas de los sujetos de estudio.  En neuromarketing es el movimiento de los globos oculares. El análisis de los movimientos oculares no es una técnica de las neurociencias propiamente dicha pero si un tipo de medición biométrica que puede ayudar a comprender el incosciente de los sujetos de estudio.

 

Medida Neuromarketing

 

Se estima que el 85% de las decisiones que tomamos en nuestra vida cotidiana se toman de manera subconsciente y sólo el 15% se toman de manera consciente. La mayoría de nuestras decisiones de compra están motivadas por nuestro cerebro reptiliano

6 Ejemplos de Neuromarketing que puedes encontrar a diario:

 

Carritos de la compra1º. Neuromarketing Carros de la compra

Cuando acudimos a grandes superficies, nos ofrecen un carro para poder movernos mejor por el establecimiento, pero realmente su finalidad es que si el carrito de la compra es grande, puede que compres más.

En el caso de los carritos de la compra serian las ruedas. Muchos pensamos ¡Madre mía estos carritos siempre están rotos! pero NO amigos,  esto lo hacen a propósito, porque lo que hace el carro es  girar siempre hacia las estanterías para que nos fijemos más en los productos que venden y así no ir por los pasillos directos a lo que buscamos.

 

 2º. Neuromarketing olfativo

En este caso tengo dos ejemplos claros, en el caso de los grandes supermercados, ¿os habéis Panfijado que ponen los hornos de la panadería en medio del establecimiento? Esto es para que puedas oler el pan recién hecho !! Dan ganas de ir a comprar sólo con pensar en el olor del pan recién horneado.

Otro ejemplo es cuando vamos a las perfumerías ¡Qué bien huele siempre! Esto no es porque se les haya roto una colonia, es porque al entrar debemos percibir que el olor de la tienda es fresco y limpio.

¿Quién compraría una colonia en una perfumería que no oliera bien?, si no oliera estupendamente en la perfumería pues nuestro cerebro nos diría que si la tienda no huele bien, sus colonias no olerán bien.

 

3º Neuromarketing posición y localización de productos

vista-supermercado¡Uy que caro está todo! Esto también es característico, lo más caro lo suelen poner en sitio específicos,  localizados a la altura de los ojos, mientras que los más baratos están muy arriba o te tienes que agacharte para cogerlos.

También en los supermercados ponen los artículos de primera necesidad al final de la tienda, para que tengas que pasar por delante de todos los demás artículos.

 

4º Neuromarketing Auditivo

MúsicaHay muchos establecimientos donde ponen música. 2 ejemplos:

En supermercados la música es lenta, tranquila, ya que su objetivo es que vayas a la compra lento ¡Cuánto más tiempo estemos, más compraremos!

En una tienda de ropa: Dependiendo el público objetivo ponen diferentes estilos de música por ejemplo: Tiendas de moda joven es muy corriente encontrar música electro, que parece que nos vamos de fiesta ¡pues este es su objetivo!, buscan que tengas la sensación de fiesta, diversión, etc.

 

5º Neuromarketing precios

 ComprasLos precios acabados en 0´99: ¿Porque todos los precios terminan en ´99?, esto es porque nos da la sensación de que son más baratos.

En el fondo sabemos que es igual y directamente lo redondeamos, pero al ver el precio no es lo mismo ver 9.99€ que 10€. Un céntimo es el causante de que muchas veces consigan más ventas.

6º Neuromarketing visual

neuromarketing-para-empresas-marketing-empresa-cervezaNuestro cerebro tiene la capacidad de imaginar lo que no ve o lo que espera que pase y además lo imagina en el mejor escenario posible.

Supongo que te ha pasado, tarde de calor, super verano, vas por la calle, te sientas en una terraza, pides una cerveza fría… el proceso comienza…

Cuando llega el camarero con tu Jarrita fría, el exterior del cristal goteando por efecto de la condensación, la espuma

en su justa medida… tu boca se hace agua… coges el vaso frío, lo acercas a tu boca y… PARA!! Justamente ahí…

Ese es el mejor momento para tu cerebro. la foto de un cartel publicitario seria genial si está tomada justo en ese instante que todos hemos vivido, el momento antes de tomar el primer trago… porque para nuestro cerebro es el más excitante. Si vemos ese cartel publicitario, nuestro cerebro de consumidores, ya está saboreando la cerveza sin haberla probado.

 

             ¡Técnicas sencillas pero muy eficaces!

Ventajas y Desventajas

 

VentajaVentajas:

La ventaja más clara es la realización de planes de marketing más efectivos, al conocer respuestas exactas de nuestra audiencia en torno a nuestra marca.

1482446171_thumb_downDesventajas:

De las desventajas destacan su elevado coste, sus implicaciones morales y la necesidad de tomar muestras muy representativas que garanticen la veracidad de los datos obtenidos.

 

 

Conclusión

 

El cliente ya no es una masa uniforme a la que bombardear indiscriminadamente con anuncios publicitarios, si no que los clientes son personas, con sus vidas complejas, sus sentimientos (la clave para realizar una compra) y sobre todo con capacidad de decisión.

Por eso las grandes marcas están empleando antropólogos para conocer mejor a sus clientes. Herramientas como los mapas de empatía,  el lienzo de Early Adopters son herramientas que las empresas están empleando para llegar a sus clientes.  

 

 

 

Fuentes: javiramosmarketing, ivanmb, ticsyformacion, innokab, enforma.salud180.

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22 pensamientos en “¿Qué es el Neuromarketing?

  1. Tenemos que aplicar más neurociencia al Marketing. ¡Es fundamental! Con neuromarketing partimos con ventaja. Lo has sabido explicar genial, enhorabuena. Me ha gustado mucho el post y los ejemplos. Muy inspirador. Buen trabajo, Daniela.

    Le gusta a 1 persona

  2. Muy buen post Daniela!
    El neuromarketing me parece tan interesante y tan complicado de adoptar al mismo tiempo.. pero es genial!
    Respecto a los carritos, por lo general siempre están orientados hacia los productos más caros según entras al supermercado, normalmente a la derecha. Es curioso y no sé hasta que punto es efectivo, pero oye, alguno caerá no? 😂
    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: ¿Qué es el Marketing Gastronómico y para qué sirve? – IHC

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