Whatsapp Marketing

WhatsApp Marketing como herramienta digital

 

Hola, hoy te voy a hablar sobre Whatsapp como herramienta estratégica de Marketing.  ¿Eres de las personas que manejan WhatsApp habitualmente? ¡Seguro que sí! Aquí te dejo algunas claves, consejos y ejemplos que recopilé, para la exposición que tuve en el máster de Marketing digital que estoy haciendo en AulaCM. Espero que puedas sacarle el mayor partido a esta red social dentro de tu entorno profesional, como estrategia de Marketing Digital.

logo_whatsapp

Whatsapp fue fundada en 2009, de la mano de dos extrabajadores de Yahoo, Brian Acton y Jan Koum. WhatsApp en principio quería basarse en una útil agenda inteligente donde pudieras ver qué estaba haciendo cada persona, con el fin de saber si estaba disponible para hablar o si era mejor contactar en otro momento, evitando tener que utilizar el sms. Esta aplicación permite enviar mensajes de forma instantánea a teléfonos móviles de última generación, conocidos como smartphone. Todo esto supuso una autentica revolución e innovación respecto a lo que ya existía en el mercado, dándonos el poder de enviar y recibir mensajes, emoticonos, imágenes, vídeo y audio, y por supuesto realizar grupos.

En la actualidad la implementación de Whatsapp en teléfonos móviles o smartphones es de 1.000 millones de usuarios activos a lo largo y ancho del planeta.

Es importante destacar las nuevas configuraciones que aparecen desde 2014 gracias a Mark Zuckerberg (CEO de Facebook) para dar un giro a la red social y así poderlo aplicar al marketing digital. Estas mejoras encaminan sobre todo a una mayor privacidad; Poder elegir quien puede ver y no la última hora de conexión, tener activo o no el doble check azul y así saber si te han leído o no…

 

evolucion-de-whatsapp

 

         Plataforma de envío de mensajes masivos

                          WhatsApp Marketing

 

 

7 Estrategias para emplear acciones de publicidad con Whatsapp

Estrategias con las que podríamos emplear acciones de publicidad con WhatsApp.

 

Actualmente muchas marcas están empezando a valorar la posibilidad de realizar WhatsApp Marketing. Es un canal más cercano al cliente, ya que el 95 % de la población utiliza Whatsapp por su fácil manejo y accesibilidad. Hay un gran volumen de usuarios potenciales a través de Smartphone. Por ello se garantiza un alto porcentaje de visualización del mensaje.  Se crean grupos personalizados y por invitación. La Mensajería instantánea puede ser de voz, de imágenes y de vídeos. y permite compartir un mismo mensaje con multiusuario, lo que es útil para campañas de comunicación de “mensajería masiva”.

 

doble-check-azulAtención al cliente puede ser una herramienta perfecta para utilizarlo en el servicio de atención al cliente, con ello podemos mejorar el trato con el cliente y fidelización de los mismos y por consiguiente subir las ventas.

doble-check-azulInformación de nuevos productos y/o servicios. Esto ayuda a que el cliente sepa de los productos y servicios novedosos desde su casa.

doble-check-azulNewsletter de noticias. Creo que es la más utilizada y evidentemente el gran sustituto del sms tradicional.

doble-check-azulSorteos. Con esta estrategia puedes aprovecharte de la posibilidad que te da Whatsapp de enviar imágenes y vídeos, para informar de sorteos y concursos. y con ello poder conseguir más fácil una viralidad y así llegar a alcanzar más clientes.

doble-check-azulPromociones o descuentos. Se puede conseguir un número de ventas más alto, si se fideliza a los clientes potenciales, enviándoles promociones o descuentos personalizados.

doble-check-azulCrear un evento o convocatoria. Es una forma de poder tener un feedback y por lo tanto medir el impacto e interés que ha tenido la convocatoria. Se suelen realizar por redes sociales, pero puede ser más creativo

. Estas convocatorias se suelen realizar por sms o redes sociales, pero considero que también se podrían realizar para grupos cerrados de socios o miembros para convocarlos a una reunión, jornada o evento de cualquier índole.

doble-check-azulReservas o pedidos. Ya hay algunos negocios están viendo la posibilidad de que sus clientes realicen la reserva o venta a través de WhatsApp

 

plan_marketing-iconplanmarketing-iconPlan de Marketing con WhatsApp

La idea principal es hacer una buena segmentación, valorando las necesidades de los usuarios. Estudiar el estilo con el que vamos a comunicarnos y hacer llegar al cliente un contenido de valor. A continuación te dejo unas claves para tener en cuenta:

cuidado-iconLo primero de todo es revisar los aspectos legales de enviar publicidad, para evitar cualquier inconveniente con el cliente. WhatsApp establece en sus términos que puede bloquear la cuenta de cualquier usuario que utilice el servicio como spam, Whatsapp masivos.

¨No te olvides siempre de contar con la autorización del usuario para recibir nuestras promociones, e intentar que nos agregue a su lista de contactos ¨ Pero siempre teniendo en cuenta la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI). Recuerda que debes contar siempre con el consentimiento previo de tus clientes. En caso contrario, puedes ser sancionado por la Agencia Española de Protección de Datos.


plan_marketing-iconBusca tu público objetivo. Prepara una base de datos realizando previamente una segmentación por tipos de clientes, posibles potenciales, proveedores y distribuidores. y mantén actualizada la base de datos.

 

planmarketing-iconAclarar y concretar el mensaje. Una vez que tienes la base de datos preparada, debes trabajar el mensaje, saber que quieres comunicar al público, y de que manera convencer para conseguir el objetivo.

 

contact-iconTen cuidado con el tono. Whatsapp es un lugar donde el usuario se comunica con las personas que conoce, por lo tanto, hay que cuidar el lenguaje, ser prudente y por supuesto tener en cuenta unos horarios adecuados para interactuar. para que no sienta que es invadida su privacidad.

 

Audio-icon video-icon camara-icon Utiliza las posibilidades de audio, vídeo o imagen. Lo bueno es que puedes mezclar foto con vídeo y audio, y eso amplia las posibilidades de comunicación con el usuario. y al tener mayor impacto, darse la posibilidad de que se convierta en viral.

 

envio-icon Preferiblemente los envíos a los clientes deberían ser con una atención personalizada, ya que al cliente le gusta sentirse especial, por eso aunque sea más laborioso es mejor enviar mensajes de forma individual, para conseguir mejores resultados.

 

Ejemplos de cómo aplicar un plan de marketing

 

comidacasera-icon

“Entre Delicias” es una empresa de comida casera a domicilio:                                                                                 – Puede informar a sus clientes enviando un mensaje masivo, donde les adjunte el menú semanal utilizando por ejemplo fotografías de los platos, y así puedan organizarse y elegir con tiempo lo que desean comer.

EntrenadorTwitter-icon Entrenadora personal & Nutricionista, hace entrenamientos personalizados junto con sus dietas correspondientes. Se me ocurre que ella puede:
– Hacer una campaña y enviar un Whatsapp masivo a sus clientes más potenciales; Ofreciéndoles un 10 % de descuento en el mes de enero, aprovechando que después de las copiosas comidas de Navidad, la gente tiende a querer cuidarse. Al igual que en primavera que sería buena época de campaña ya que se acerca el verano.

– También otra opción sería que si un día ella no puede asistir al entrenamiento, puede enviarle un vídeo de la tabla que tendría que hacer ese día, así no se perdería la clase.

cafeteria-icon ¨Bar Espiral¨ situado enfrente de unas oficinas:
– A través de WhatsApp los clientes envían la petición de desayuno y/o comida, antes de salir del trabajo, lo que consiguen que justo cuando llegan lo tienen listo y personalizado.

taxi-icon Servicio de Taxi por mensajería Whatsapp, es mucho más cómodo:
– Este ejemplo me recuerda a un nuevo servicio de taxi, que en España lleva implantado poco tiempo, se pide el servicio por medio de una aplicación llamada Uber.

 

Algunos ejemplos de importantes empresas que utilizaron WhatsApp en su estrategia de Marketing

 

Jaguar

Invita al usuario a que personalice su foto de perfil de WhatsApp con una de las imágenes del nuevo modelo de Jaguar. El usuario únicamente tiene que elegir la imagen que más le guste entre una galería que le proponemos y utilizarla como perfil en su WhatsApp al menos durante una semana.

En junio de 2016, la agencia Medialabs, promocionó el Jaguar XE en WhatsApp. Esta campaña de marketing digital invitaba al usuario a personalizar su foto de perfil de WhatsApp con una de las imágenes del nuevo modelo de Jaguar. Solo tenía que entrar en una web, elegir la foto entre una galería que le proponían, y la que más le gustase, utilizarla como perfil de su WhatsApp y mantenerla activa al menos durante una semana, y así participar en un concurso. El objetivo: promocionar el nuevo modelo de coche de la marca.

las acciones de marketing también pueden trasladarse a esta popular red social, que hasta hace poco había rehuido incluir publicidad.

campana-whatsapp-marketing-jaguar

Hellmann’s

La marca de mayonesa lanza al mercado la aplicación Whatscook que es un chat de recetas donde todo aprendiz de cocina puede recibir auténticas máster class, de un equipo formado por expertos cocineros que les enseñarán, en tiempo real y a través de la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp, cómo preparar suculentos platos.

¿Tienes alguna idea sobre cómo aplicar WhatsApp en tu estrategia de Marketing?

¿Te ha parecido interesante esta estrategia digital?

¡Nos vemos en el siguiente post!

 

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10 pensamientos en “WhatsApp Marketing como herramienta digital

    • ¡¡Muchas gracias Carmen!! Es interesante aun que creo que hay que tener mucho cuidado, ya que al ser una red social tan personal, puede ser invasiva 🙂 Yo de momento la utilizo tambien a modo personal 😉 Pero no la descarto para ciertos tipos de empresa y campañas.
      Un abrazo

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