Posicionamiento SEO – Aumenta el tráfico a tu web

¡Hola! ¿Sabes qué es SEO? ¿Has oído hablar alguna vez del posicionamiento web? En este artículo te voy a explicar que es SEO y la diferencia con SEM. Trataré diferentes puntos de la importancia del SEO marketing, ya que es totalmente indispensable para el aumento de tráfico en tu web y un buen posicionamiento en Google.

En internet disponemos de muchísima información, por lo tanto, lo mejor que podemos hacer es optimizar las búsquedas para tener resultados más adecuados y exactos.

A continuación os doy 7 sencillos pasos para escribir para SEO, estrategias y diferentes métodos para una buena redacción de contenido SEO.

Google domina el mercado de las búsquedas en Internet, por lo tanto, nos interesa tener una buena posición en los motores de los buscadores

 Aumenta el tráfico a tu web en un solo clic


Tabla de contenidos

  • ¿Qué es SEO?
  • Diferencia entre SEO y SEM
  • 7 Consejos útiles para posicionar tu web
  • La influencia de Google Panda y Google Penguin
  • Grupos de palabras que atraen visitas a tu web
  • Herramientas para buscar palabras SEO
  • ¿Qué es estrategia Long-tail?
  • Herramientas para buscar palabras clave
  • ¨Long Tail¨ Aplicado a SEO
  • Los 3 métodos para utilizar el motor de búsqueda
  • Infografía Leyes del SEO (Según Evergreen Search)
  • Conclusión

 

¿Qué es SEO?

SEO Conjunto de acciones para optimizar los sitios web, para que los buscadores sean capaces de interpretar su contenido, haciendo que de forma natural se sitúe en posición relevante de búsqueda (SERP)  El término SEO viene del inglés Search Engine Optimization también conocido como posicionamiento web en castellano.

 

Diferencia entre SEO y SEM

seo-logo sem-logo

SEM Gestión eficaz de enlaces patrocinados en los motores de búsqueda. Es decir, campañas de anuncios de pago en buscadores, en realidad cualquier acción de Marketing dentro de los buscadores, sea de pago o no, es considerado SEM. Search engine Marketing viene también del inglés, acción de marketing dentro de los buscadores en castellano.

Suelen agruparlas bajo un mismo concepto “Posicionamiento de sitios web”, pero en realidad el posicionamiento por excelencia es orgánico y natural (SEO) y SEM es únicamente la correcta administración de resultados patrocinados.

7 consejos útiles para posicionar tu web

Escribir para SEO

Hay que tener en cuenta que los robots de los motores de búsqueda ordenan y clasifican millones de páginas web cuando se hace una búsqueda. Para todo esto se toma en cuenta numerosos parámetros. Te dejo los 7 primeros consejos a tener en cuenta para comenzar a escribir pensando en SEO.

  1. Palabras clave en el título del sitio web: el título es la tarjeta de presentación ante los lectores, ya que es lo primero que ven en los resultados de búsqueda.
  2. La URL tiene que estar totalmente optimizada con la palabra clave.
  3. El Subtítulo es bueno organizar todo con subtítulos desde <h2> a <h6> así se resume y clasifiquen el texto, y los motores de búsqueda se basan en el uso correcto de los títulos para determinar la organización y el contenido de valor de un sitio.
  4. El texto en las imágenes es importante, ya que Google no lee imágenes, si no palabras.
  5. Las 200 primeras palabras son las más importantes para Google, describen y por lo tanto hay que concretar allí todas las palabras claves que vayamos a utilizar.
  6. La Densidad de la palabra clave, dentro del cuerpo del mensaje tiene que repetirse 0.5 % – 1 %. Nunca muchas más palabras porque Google penaliza.
  7. Palabras clave en negrita, no podemos abusar de ellas, porque eso indica al algoritmo que hay un gran número de palabras clave importantes, por lo tanto, en lugar de dar prioridad, la fuerza que suele tener se pierde, y ninguna consigue aprovechar este recurso de posicionamiento.

Estos consejos se les puede denominar on the page, es decir se refiere al contenido de la página. Con la finalidad de mejorar su clasificación, los robots también utilizan criterios off the page, que son los factores externos a la página. El SEO on the page es fundamental como base de posicionamiento, pero tenemos que tener en cuenta que el Off page es igual o más importante, porque influye directamente en el uso que los internautas dan a la página.

Así pues, el robot analiza cuando el usuario hace una búsqueda, calculando el tiempo que permanece en la página, que el motor de búsqueda le proporcionó, si vuelve a consultar o si visita otras páginas similares.

Así que las páginas de resultados que te propone el motor, son el resultado de una serie de parámetros que el motor de búsqueda ha tenido en cuenta.

 

La influencia de Google Panda y Google Penguin

panda-penguin

Según 40defiebre:

Google Panda es un cambio de algoritmo de Google, que fue publicado en Estado Unidos en febrero de 2011, y en Europa en abril del mismo año. En su salida, afectó a más de un 12 % de todos los resultados de búsqueda.

La máxima con Panda para no ser penalizado es estar seguro de que tu contenido es totalmente original y aporta gran valor a tu usuario, que mantienes la página actualizada o que incluso buscas nuevos formatos para enriquecer tu aportación al usuario. Las métricas más accionables en este caso serán el porcentaje de rebote, el CTR en tus resultados de búsqueda, el tiempo de permanencia y el número de páginas vistas.

Google Penguin es el nombre oficial para la actualización del algoritmo de Google. Pensada para luchar contra el WebSpam. Dicha actualización fue lanzada en Abril de 2012.

Se centra en los factores off-site de una web, premiando aquellos sitios que tienen un perfil con enlaces de dominios de gran calidad y no manipulados, e intentando castigar a aquellas páginas que han violado las directrices de Google, que tienen perfiles con enlaces poco naturales o con demasiados enlaces en sitios de baja calidad, etc.

 

Grupos de palabras clave que atraen visitas a un sitio web

Hay tres grupos de palabras clave que atraen visitas a un sitio web a través del posicionamiento orgánico (gratuito en buscadores)

  •  Marca

    Son las palabras clave específicas del sitio, la empresa u organización, por ejemplo: Coca-Cola

  •  Retención

    Todas aquellas que agrupan los temas genéricos de los que se habla en un sitio, por ejemplo:

    “bebidas”, “gaseosas”, “carbonatadas” o incluso “refrescante(s)”

  •  Long-Tail

    Corresponde a la larga lista de palabras clave que no se refieren a la marca ni son de retención, pero que atraen visitas al sitio.

long-tail

 

¿Qué es estrategia Long-tail?

Término, que podríamos traducir como “Cola Larga” nace en el mundo de los balances y la economía; pero es fácilmente aplicable a SEO, básicamente es cuando las ventas de un negocio, (lo que equilibra el balance) son muchos productos diferentes vendidos en unidades muy pequeñas.

Ejemplo:

una tienda pequeña de caramelos que a base de vender 10 helados, 50 caramelos, y 5 bolsas de frutos Secos terminan por equilibrar el día. No vende mucho de un producto en concreto sino que vende un poco de todo, pero vende.

 

El-Long-Tail-en-posicionamiento-en-buscadores

“Long Tail” aplicado a SEO 

Vendría a ser más o menos lo mismo, una estrategia que nos permita colocar a nuestra página web y posicionarla no solo con el uso de unas cuantas palabras claves específicas sino con la utilización de muchos términos diseminados por muchos puntos.

Ejemplo:

Si utilizáramos las palabras “Posicionamiento SEO” y  “Optimización Buscadores” en la cabecera de nuestra página esas serían las dos palabras principales pero luego, en el resto de la página no tenemos porque emplear esas mismas palabras claves, sino al contrario deberíamos usar multitud de sinónimos y vocabulario relacionado que nos aporte valor y contexto en nuestra página web. para saber si lo estamos haciendo bien, miraremos estadísticas de nuestro sitio.

Si nuestros visitantes entran a través de multitud de términos, pero con cada palabra entra solamente un usuario, podemos decir que estamos utilizando bien el Long tail, posicionando nuestra web para multitud de palabras clave, siempre que lo hagamos con cabeza podemos lograr excelentes resultados, la clave está en encontrar una serie de sinónimos que utilicemos recurrentemente.

 

Herramientas para buscar palabras clave

 

google-keyword-plannerGoogle Keyword Planner – Herramienta interna de Google Adwords

De todas las herramientas gratuitas que ayudan a buscar palabras clave, seguro que conoces Google Keyword Planner (herramienta interna de Google AdWords) herramienta para encontrar palabras clave, aunque no suele mostrarte las palabras clave en tu totalidad, por ello para encontrar keywords long tail  te recomiendo usar otras herramientas que hacen una búsqueda más completa,  y dejar el planificador de palabras clave de Google para saber el volumen de búsquedas que tienen estas long tail.

 

logo-ubersuggestUbersuggest

Nos sugiere palabras clave muy similares a un término concreto, es decir, nos ofrece variaciones de esa misma palabra clave.

 

 

 semrush_iconSEMrush 

Ésta es una herramienta increíble, es el todo en uno del SEO. Es gratuita, aunque tiene versión profesional, que puedes probar gratis 30 días.

Con esta herramienta buscas las palabras o frases que hayas pensado para tu artículo, y vas anotando todas las posibles palabras claves y palabras Long Tail que vayas encontrando. para mi sin lugar a duda la mejor herramienta de búsqueda de palabras.

 

Otras opciones que tienes de encontrar palabras de cola larga, es utilizando el funcionamiento propio de Google.

Búsquedas de Google

Esta no es una herramienta oficial, pero puede ayudarte perfectamente a conseguir las mejores palabras clave para conseguir un buen contenido de valor. Es muy fácil solo tienes que ir a google, escribe la palabra clave y el buscador automáticamente te mostrará la función “autocompletar” de Google te muestra una lista de sugerencias muy interesantes, porque te enseña lo que más se está buscando en Google en ese momento. Un truco es añadirle un asterisco al inicio o al final, y así verás que te muestra todavía más sugerencias.

lista de sugerencia de google

 

Y ¡ya está! El Google auto suggest es un recurso muy interesante para mostrarte cuales son las palabras o frases más buscadas en Google que puedes utilizar. Una forma muy simple de obtener información para empezar a crear tu contenido.

 Búsquedas relacionadas de Google

Esta tampoco es herramienta como tal,  es mirar las búsquedas relacionadas que te da google cuando buscas una palabra clave long tail . son búsquedas que han hecho otros usuarios basadas en lo mismo que estás buscando tú en ese momento, y verás que aparecen al final de la página de resultados.

 busquedas-relacionadas-de-google

Las que nos interesan principalmente son las long-tail, que son palabras clave poco exitosas, que tienen muy pocas visitas, la mayoría tiene una sola. Y son también la razón por la que los usuarios nos encuentran, usuarios que no están interesados en nuestra marca ni en nuestros temas destacados; son una radiografía desordenada de los temas que componen nuestro sitio web y también de los intereses de los usuarios.

Se pueden ampliar los filtros para encontrar patrones en las palabras clave del long-tail, excluyendo la marca y las de retención, y así reconocer una posible necesidad de información.

 

        Métodos para el uso del motor de búsqueda 

white-hat-grey-hat-black-hat

Imagen de: El Blog de Xovi

El SEO se puede diferenciar por los métodos que vayamos a usar para el motor de búsqueda, y siguiendo el reglamento de calidad de Google o no. Estos métodos son Black Hat SEO, White Hat SEO, y Grey Hat SEO.

 

Black Hat SEOBlack Hat SEO:

Google castiga las artimañas (siempre y cuando las vea) hay personas que utilizan black hat SEO intentando ganar popularidad y posicionamiento en buscadores de sus web, utilizando técnicas poco éticas o que mas bien contradicen el reglamento del motor de búsqueda. De esta forma se manipula las listas personalizadas que deben dar calidad a los contenidos.

Estas técnicas te pueden dar buenos resultados a corto medio plazo, posicionándote en los primeros resultados de búsqueda de Google, pero la penalización llega seguro.

Ejemplos de estrategias Black Hat SEO

Cloaking –  La web site tiene contenido ilegal o poco ético en cubierta sin que google lo sepa. por ejemplo una página aparentemente de juegos para niños y que en el fondo sea una página de pornografía o juego de apuestas.

Spinning –  Reutilizar textos o artículos enteros e intentarles dar la vuelta o cambiar el orden de algunas palabras o sinónimos para tratar de obtener contenido de valor ideal para google.

SPAM en foros y comentarios de blogs externos metiendo enlaces redirigidos a nuestra web.

Spinear artículos – Copiar artículos íntegros y publicarlos en sitios para mejorar el posicionamiento, haciendo creer a google que es ese el contenido original.

Keyword Stuffing – (sobreoptimización de keywords). Pudiendo proporcionar beneficios a corto plazo. pero es una estrategia arriesgada, que no suele durar un periodo largo de tiempo y no aporta valor alguno.

Sobreoptimización Onpage – Todo tipo de técnicas para sobreoptimizar el contenido

 

white-hat-seoWhite Hat SEO:

Totalmente opuesto al black hat seo, todas las estrategias se hacen de la forma correcta y legal con los reglamentos de los motores de búsqueda a la hora de posicionar nuestra web. No se hace ningún tipo de artimaña y se optimiza de forma legal. Los buscadores dan mayor importancia a las páginas que mejor responden a la búsqueda de los usuarios. entiende los métodos que buscan hacer más relevante una pagina para los buscadores a través de aportar  valor a los usuarios, haciendo contenido de calidad honesta.

Ejemplos de estrategias White Hat SEO

Optimización Onpage – Optimización de tu página con palabras claves adecuadas, para conseguir un buen posicionamiento orgánico. Pero ten cuidado y no  sobreoptimices, porque a Google eso no le gusta y te puede penalizar.

Contenido de calidad – Lo mejor es crear contenido de valor para atraer un alto número de enlaces hacia tu web. El contenido ha de ser de interés para tu comunidad y tiene que estar relacionado con tu nicho.

Redes sociales y Youtube – La mejor fuente de tráfico alternativo al buscador de Google, y te puede servir para  promocionarte y darte a conocer.

 

grey-hat-seoGrey Hat SEO:

esta es la opción que se sitúa entre medias de las dos anteriores. son métodos SEO que no se consideran Black Hat SEO pero juegan con la ambigüedad y cae en un vacío legal donde Google no puede penalizarte por ello. Son los requicios que Google deja y debe aún sellar.

Un ejemplo claro es la compra de enlaces, y compra de contenido que no es natural según las Guidelines de Google. 

En realidad hay muchos métodos y técnicas para conseguir el posicionamiento natural que deseamos, y sin duda debemos seguirlas a raja tabla. Sin embargo, nunca debemos olvidar que la clave para conseguir éxito con nuestro blog o página web es simplemente ofrecer contenido de valor. Si cuidamos los métodos anteriores pero no cuidamos el contenido diario tampoco conseguiremos nuestro objetivo.

 

 

leyes-del-seo

 

Conclusión 

Utilizar SEO es super importante si queremos hacer útil y accesible nuestra página web o blog para los motores de búsqueda. Es fundamental para ir construyendo cualquier negocio, puesto que si los clientes no nos encuentran en la red, es difícil progresar.

Podemos escribir de forma más libre sin tener en cuenta palabras clave, títulos, subtítulos… Pero esforzándonos llegaremos seguro a más usuarios, que es lo que queremos conseguir, darnos a conocer.

El SEO no es útil solamente para un administrador de cuenta o blogger, también para el usuario final, porque mediante el SEO los motores de búsqueda entenderán de qué trata la página y si es lo que busca o no cada usuario. Pueden ser páginas perfectamente útiles, pero que no sean relacionadas totalmente con lo que el usuario busca, por lo tanto confundiríamos al usuario.

Espero que os haya gustado y os sirva de ayuda este post, a mi siempre me ha parecido súper interesante e importante para una Web o un Blog, lograr tener visitas y así darnos a conocer.

¿Te parece importante aplicar el SEO como estrategia de marketing?

¿Que te parece el Black Hat SEO? y el Grey Hat SEO?

 

¡Nos vemos en el siguiente post!

 

Nueva Sección

Por la melomanía y el amor desordenado que siento por la música quiero inaugurar esta sección del blog, subiendo un tema o vídeo musical que me inspire con cada post. mezclando así la música con el marketing.

 

Melomanía Radio Blog

Te dejo un pequeño fragmento de un concierto de Jazz, en el que estuve el domingo pasado. El grupo Les Chevaliers de Jazz homenajeando a Miles Davis por el 55º aniversario de la publicación del disco: “Kind of Blue” Esta canción en concreto es So What.

El objetivo del proyecto era intentar transmitir con el lenguaje de la música, el ambiente y el sonido que cambió definitivamente la historia del Jazz. Pude viajar hasta el 2 de marzo de 1959 durante el concierto.

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21 pensamientos en “Posicionamiento SEO – Aumenta el tráfico a tu web

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