Las 3 herramientas más importantes del Marketing Digital

Las 3 herramientas más importantes del marketing digital

Hola,

Hoy te quiero explicar cuales son 3 las herramientas más útiles e importantes del Marketing Digital, las que suelen comprar las agencias de comunicación y/o publicidad: Hootsuite, Buffer, y SemRush

Existen muchísimas herramientas online que una agencia puede utilizar para la gestión de estrategias Social media y SEO. Pareciendo que son muy parecidas todas, pero no es así, a continuación te explicaré las que considero que son las más importantes, ya que la mayoría de las agencias trabajan con ellas.

Herramientas útiles del Marketing Digital


Tabla de contenidos

  • ¿Por qué estas herramientas?
  • 1 ¿Qué es Hoosuite?
  • 1.2 Cómo funciona Hootsuite
  • 1.3 Que redes sociales puedes administrar
  • 1.4 Extensiones para Hootsuite
  • 1.5 Tipos de Cuentas en HootSuite y sus características
  • 2 ¿Qué es Buffer?
  • 2.1 Redes Sociales que puedes administrar
  • 2.2 Tipos de cuentas en Buffer
  • 2.3 Extensiones para Buffer
  • 3 ¿Qué es SemRush?
  • 3.1 Vídeo de como funciona la herramienta
  • 3.2 Vídeo de la Investigación orgánica, posiciones y cambio de posiciones con SEMrush
  • 3.3 ¿Quiénes son tus competidores?
  • Melomanía Radio Blog



hootsuite-icon 1. ¿Qué es HOOTSUITE?

Hootsuite es una aplicación web y también móvil (iPad, iPhone, iPod Touch, BlackBerry y Android) que gestiona redes sociales por parte de personas u organizaciones. 
HootSuite permite utilizar, entre otras, las siguientes redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn, Google Plus, Instagram, YouTube, Foursquare.

HootSuite es una aplicación que sirve para administrar desde un solo lugar diferentes perfiles de redes sociales. Es muy fácil de utilizar, muy útil y a la vez llena de funciones interesantes por lo que puede ser utilizada tanto por personas comunes como también por quienes trabajan en agencias de publicidad, el marketing de contenidos, los negocios, en general todos aquellos que utilizan las redes sociales más populares de manera profesional.

 

1.2 Cómo funciona Hootsuite:

 

Con el panel de administración avanzado de Hootsuite es posible escribir actualizaciones, subir fotos, incluir enlaces, monitorear comentarios y seguir conversaciones en las redes sociales donde te encuentras, entre muchas otras funciones. Debido a que es una aplicación web, es posible acceder a ella tanto desde sistemas operativos Mac como Windows, ya que todo funciona sin problemas en el navegador que utilices.

Crear una cuenta Hoosuite es muy sencillo, tan solo deberás utilizar tu nombre, tu cuenta de email preferida y crear una contraseña para acceder a sus herramientas.
Junto a ello HootSuite también dispone de aplicaciones móviles creadas para smartphones y tabletas electrónicas. Así podrás continuar conectado a tu panel de administración incluso cuando te encuentras fuera de casa u oficina, o si estás en una reunión importante.

hootsuite_screen1

 

 

1.3 Qué redes sociales puedes administrar:

 

HootSuite te permite manejar tus cuentas de Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, páginas creadas en Google+ y también blogs creados en WordPress.com. Además, HootSuite también te permite instalar extensiones dentro de tu propio panel de administración, lo que te permite acceder a servicios ofrecidos por otros sitios desde el mismo panel de control.

hootsuite_screen_twitter

hootsuite_screen_facebook

hootsuite_screen_google

1.4 Extensiones para Hootsuite

 

Extensiones-Hootsuite

Entre las extensiones a las cuales puedes acceder encontrarás a Dropbox, Storify, SoundCloud, MailChimp, YouTube, y muchas otras más. Lo mejor de acceder a este abanico de extensiones en el panel de administración es que podrás tener una visualización completa de todas tus actividades en estas plataformas, sin tener que visitar cada una de ellas directamente. De esta manera, estarás al tanto de lo que ocurre en ellas y podrás optimizar el tiempo que dedicas a este tipo de tareas.

 

1.5 Tipos de Cuentas en HootSuite y sus características: 

 

Existen cinco tipos de cuentas en HootSuite. Las características de cada una de ellas son las siguientes:

Una cuenta gratuita –llamada Free te permite:

  • Administrar hasta 3 perfiles sociales.
  • Programar actualizaciones, para que ellos sean publicados en el día y a la hora que tú decidas.
  • Obtener estadísticas básicas de los perfiles que administras.

 Cuenta Profesional  Todas las prestaciones de la cuenta Free y además:

  • Manejar hasta 10 cuentas de redes sociales, ideal para quienes administran más de un perfil en Twitter, han creado más de una página en Facebook o trabajan con varios clientes a la vez.
  • Obtener un reporte avanzado con estadísticas aún más detalladas.
  • Programar un gran volumen de mensajes con anticipación, para ahorrarte aún más tiempo.
  • La posibilidad de sumar un colaborador a tu cuenta, para que te ayude a administrar todos estos perfiles.
  • Acceder a aplicaciones premium.
  • Probar una cuenta Pro de manera gratuita por 30 días. Si luego de ese período no te encuentras convencido puedes volver a utilizar tu cuenta Free.

Cuenta Team – Todas las prestaciones del plan profesional y:

  • Manejar hasta 20 cuentas de redes sociales, ideal para quienes administran más de un perfil en Twitter, han creado más de una página en Facebook o trabajan con varios clientes a la vez.
  • Programación en lote, para ahorrar más tiempo.
  • Visualizaciones de análisis personalizadas
  • Asignaciones de equipos
  • Acceder a aplicaciones premium.
  • Formación personalizada (15 minutos)
  • Probar una cuenta Team de manera gratuita por 30 días. Si luego de ese período no te encuentras convencido puedes volver a utilizar tu cuenta de antes

Cuenta Business – Todas las prestaciones del plan Profesional y:

  • Administrar hasta 50 perfiles sociales.
  • Obtener reportes de estadísticas en tiempo real.
  • Administrar de mejor manera el contenido que publica tu empresa.
  • Contar con hasta cinco colaboradores para administrar todas estas cuentas.
  • Obtener una certificación en el manejo de redes sociales, avalado por HootSuite.
  • Utilizar URLS cortas personalizadas.
  • Soporte personalizado las 24 horas del día.
  • Ayuda para sacarle el máximo de provecho a tu membresía.

También Hootsuite te ofrece un plan llamado Enterprise que brinda una propuesta personalizada, para equipos grandes, departamentos y regiones, con la herramienta apropiada para gestionar de manera segura las redes sociales dentro de tus organizaciones. facilita la obtención de resultados reales derivados de las redes sociales gracias a una mayor capacidad de colaboración, a una información relevante más exhaustiva y a una mayor seguridad.

Estos son algunos de los temas que abarca la demostración:

  • administración de equipos de redes sociales de cualquier tamaño, con independencia del departamento que sea y el lugar del mundo donde trabajen
  • integración con herramientas y plataformas en las que confía a diario
  • optimización de campañas empleando análisis en tiempo real
  • demostración de la rentabilidad de la inversión de redes sociales
  • garantizar el cumplimiento normativo y mitigar los riesgos en materia de reputación
  • protección frente a crisis y amenazas de redes sociales

¿Qué plan elegir?

 

Si recién estás comenzando a utilizar las redes sociales, tanto de manera personal o para el beneficio de tu empresa, te recomiendo que comiences a usar HootSuite plan Free. Si bien solo te permite manejar hasta 3 perfiles, ello te permitirá ver el funcionamiento y aprender, enfocándote en los más esenciales para ti, dependiendo de tus planes personales o comerciales. Una vez te sientas cómodo con sus servicios y el uso de esta plataforma, prueba la versión Pro para sumar otros perfiles sociales y acceder a sus funciones más avanzadas. Este plan definitivamente es el ideal para empresarios, consultores de redes sociales, profesionales freelance y todos aquellos que desean maximizar su productividad en las redes sociales.
Por otro lado, si eres parte de una gran empresa con un área de marketing establecida o debes hacerte cargo de muchos perfiles sociales a la vez, definitivamente llegará el momento en que deberás optar por el plan Business. Con él podrás sumar como colaboradores a todo tu equipo y acceder a una completa plataforma para manejar estos perfiles, medir sus resultados e integrarlos completamente a tu plan publicitario.

Si te apetece utilizar las redes sociales de una manera más efectiva, te recomiendo altamente Hootsuite!! No solo ahorrarás tiempo, si no, que podrás:

  • Controlar más fácil tus redes, responder rápidamente en un solo clic a tus seguidores,
  • Monitorizar con atención a las personas que podrían ser importantes para tu marca. Crea, importa y comparte listas de personas influyentes en redes sociales y clientes importantes.
  • La función de analítica de Hootsuite y la creación de informes te permiten ver lo que funciona y lo que no. Conoce tu audiencia y mejora tus campañas en las redes.

Con tan solo dedicarle un poco de tiempo para sentirte cómodo con las funciones, sacarás beneficio para ti o para tu empresa.

 

buffer-Icon2. ¿Qué es BUFFER?

Buffer es una útil herramienta que te permite escribir y programar con anticipación tus actualizaciones en las redes sociales más populares. Al igual que otras aplicaciones similares, con Buffer es posible redactar esos mensajes para que más tarde sean publicados de manera automática en una o más redes sociales a la vez. también podemos hacer muchos RT de manera semiautomática.

Buffer es una aplicación web que también cuenta con versiones móviles, por lo que encajará perfectamente con aquellos que desean utilizarla desde casa con ordenadores Mac o Windows, como con quienes prefieren hacer todo desde su teléfono móvil.
Una vez hayas creado tu cuenta en Buffer, podrás acceder a un panel de administración en el cual será posible escribir nuevos mensajes y ver aquellos que ya hayas publicado. Este panel también te mostrará una sección con estadísticas, haciendo un análisis de tus publicaciones y las acciones que has recibido, te serán útiles porque podrás ver cuántas personas han hecho clic en esos enlaces que has compartido con tus seguidores, cuántas han hecho retuit, los diferentes horarios que has elegido para publicar actualizaciones en tus redes favoritas y otros detalles dependiendo de la red social que selecciones en aquel momento. incluso poder interactuar con personas que te mencionan dentro de la misma aplicación.

2.1 Redes Sociales que puedes administrar

 

Buffer te permite integrar y administrar tus cuentas en Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, Google+ y App.net. En el caso de Google+, solo es posible programar actualizaciones para páginas en esta red y no para perfiles, ya que esta última opción aún no se encuentra disponible.

Con la versión gratuita te permite conectar hasta tres perfiles, y con la modalidad de pago podrás conectar hasta doce perfiles.

Buffer Redes Sociales

2.2 Tipos de cuentas en Buffer

 

Al igual que herramientas similares, como HootSuite, en Buffer también es posible encontrar planes gratuitos como también pagados para administrar tu presencia o la de tu empresa en las redes sociales.

Una cuenta gratuita permite:

  • Manejar tus cuentas (hasta 3 perfiles) en Twitter, LinkedIn y Facebook. En el caso de esta última red social, deberás elegir entre administrar tu perfil personal, o Biografía, o el de tu Página. Para manejar los dos, deberás tener una cuenta pagada.
  • Programar hasta 10 actualizaciones por adelantado.
  • Acortar automáticamente las URLs en los mensajes que publicas.
  • Obtener estadísticas acerca de cuántos clics, retuits y menciones has recibido en Twitter, o cuántas personas han marcado como Favorito uno de tus tuits.
  • Acceder a todo sin tener que pagar un costo mensual.

Para usuarios personales, Buffer también ofrece un servicio de coste mensual llamado Awesome, el cual entrega:

  • Mantener por adelantado un número ilimitado de actualizaciones
  • Administrar hasta 12 cuentas en las redes sociales ya descritas
  • Sumar a 2 personas, para convertirlas en miembros de tu equipo que te ayuden a administrar todos estos perfiles.

Buffer también posee planes de pago para empresas:

  • Estos están diferenciados en Pequeñas, Medianas y Grandes empresas.
  • Permiten administrar desde 25 perfiles sociales, y contar con 5 miembros o administradores, o más.
  • Otorgan acceso a aplicaciones y beneficios adicionales.

 

2.4 Extensiones para Buffer

 

Incluso si decides crear una cuenta gratuita en Buffer, podrás hacer uso de las extensiones que han sido creadas para instalar en tu navegador de Internet favorito (Chrome, Safari o Firefox)
Estas te permitirán acceder de manera directa a tu cuenta en Buffer. De esta manera, la próxima vez que encuentres un artículo, video o foto interesante, podrás compartirlo en Buffer tan solo haciendo clic. Luego, podrás redactar en pocas palabras tu mensaje y enviarlo a Buffer para que sea publicado en tus horas favoritas en cada una de las redes sociales que has incluido para ser administradas con Buffer.

Para todos aquellos con más de un perfil en las redes sociales, y en especial para quienes desean evitar el tener que ingresar constantemente a ellas para mantenerlas actualizadas, te recomiendo que comiences definitivamente a utilizar Buffer. Sin duda, será de gran utilidad para todos aquellos que dediquen unos minutos a explorar y comprender mejor cómo funciona.

 

semrush_icon3. ¿Qué es SEMrush?

Es una herramienta SEO increíble. La información que ofrece vale millones, en todo lo referente a SEO, PPC, analítica de backlinks, estrategia de contenidos e investigación de la competencia. Y todo ello en su versión gratuita.

A pesar de que el nombre de la herramienta se lo debe a SEM, ofrece una información valiosa desde el punto de vista SEO, como son los rankings y las keywords. Esta herramienta de SEM, facilita con precisión impecable los datos sobre posiciones, destacando las palabras clave más relevantes, además su relevancia y grado de competencia, junto con la URL concreta que está posicionada y su SERP.

SEMrush ofrece información muy precisa, gracias a una base de datos de 106 millones de keywords (casi na) a través de 97 de websites analizadas.

Es una herramienta muy simple de usar, y ofrece datos en tiempo real.

Dirígete a la web de SEMrush e introduce en la barra de búsqueda la web que quieres investigar.

3.1 Vídeo de cómo funciona la herramienta

 

Vídeo de: desarrolloWeb

 

SEMrush parece un respiro, porque por fin cambia la frustrante situación que había con las herramientas profesionales de SEO:

  1. Actualmente es de las más completas dentro de las herramientas SEO profesionales, quizás incluso la más completa de todas, ideal para trabajar cómodo, eficaz y rápido.
  2. Tienes una opción gratuita que, aunque limitada en funcionalidad como las demás herramientas Premium, no lo es tanto como la mayoría de las otras, debido a ello ya aporta cierto valor en su versión gratuita y no está sujeta a un periodo de pruebas, puedes usarla indefinidamente.
  3. Las opciones profesionales de pago (yo uso la básica) tienen precios asequibles. Si sumamos los módulos correspondientes de Sistrix, por ejemplo, multiplican el precio de SEMrush.
  4. Es fácil de usar. No hay que ser ningún crack del SEO para usarla bien. Tiene una interfaz de usuario que me parece muy logrado e intuitivo.
  5. Evoluciona a un ritmo muy bueno, incorpora constantemente mejoras y nuevas funcionalidades.

 

Analiza los datos Orgánicos de Google

 

SEMrush estudios de Keywords

 

 

 

De sus múltiples funcionalidades, sus creadores destacan que los usuarios recurren a Semrush principalmente para el análisis de Adwords, así como para determinar tendencias. Su potencial la convierte asimismo en una herramienta indispensable de investigación para SEO, dado que:

  • Permite descubrir qué keywords están reportando tráfico.
  • Puedes hacer un seguimiento de las palabras clave que están bien posicionadas, aquellas que van perdiendo puestos y esas nuevas posiciones, que demuestran que tu estrategia de posicionamiento va por buen camino.
  • Encontrarás sugerencia de palabras clave que te ayudarán en el diseño de estrategias Long Tail (las palabras de Cola larga).

 

Está siempre en constante actualización

Herramietna de Posiciones

Semrush se está renovando constantemente; en su panel se puede apreciar que ha incorporado varias novedades y mejoras:

  • Seguimiento de posiciones, Position Tracking, SEMrush Rank, etc… que permite conocer día a día la evolución de hasta 20 palabras clave, recibiendo el informe cómodamente en tu buzón
  • Dominio vs dominio, mediante la cual hacer una comparativa entre varias url, de tal modo que permite averiguar qué palabras clave únicas te están posicionando tanto a ti como a tu competencia.
  • Los gráficos, cada vez más y de mejor calidad; que permiten comparar las métricas y evolución de las campañas de un modo más útil y rápido.

3.2 Vídeo de la Investigación orgánica, posiciones y cambio de posiciones con SEMrush

 

Vídeo Tutorial de Alicia Rodriguez

 

En este vídeo nos explica cómo utilizar la investigación orgánica para analizar otros blogs de nuestra temática y sector y para poder seguir gente de nuestro target, consiguiendo así mucho tráfico y aumento las visitas a nuestra página web.

En un solo vistazo, SEMrush te ofrece datos interesantes sobre búsqueda orgánica, búsqueda de pago, backlinks, el TOP 6 de tus mejores keywords y un largo etcétera.

 

semrush búsqueda orgánica, búsqueda de pago, backlinks

En esta captura podemos analizar el tráfico orgánico, el tráfico de pago (si tienes), cuantas palabras claves, saber si estás entre los tres primero resultados de Google, y los backlinks que tiene tu página.

No olvides que una de las claves para desarrollar una buena estrategia es ante todo estudiar a la competencia, conocer de cerca cuáles son sus puntos fuertes, qué criterios son los que domina, o en qué posición aparece por aquellas palabras que tú no tienes, es fundamental para saber a quién te enfrentas y cómo tienes que enfocar tu estrategia para alcanzar tu objetivo: Estar entre las primeras posiciones de Google. y sin duda esta herramienta es muy adecuada.

 

3.3 ¿Quiénes son tus competidores?

 

SEMrush te permite identificar rápidamente tus principales competidores en cuanto a tráfico orgánico y de pago.

En la parte de la izquierda tienes una opción “Investigación orgánica” (organic search, si usas la versión en inglés).

investigación orgánica

Después has de seleccionar “Competidores”. A continuación se muestra un mapa de posicionamiento indicando tu situación y la de los competidores. Este gráfico muestra de un vistazo tu situación en cuanto a número de palabras clave, ranking de los 20 mejores resultados de búsqueda, así como el tráfico derivado de un dominio.

 

SEMrush Competidores organicosSi haces clic en una de las burbujas (por ejemplo, en vibbo.com) te llevará al panel de inicio de SEMrush, donde encontrarás toda la información que te comentaba al principio.

 

Ejemplo competidores

Si haces scroll down y llegas un poco más abajo, encuentras una pequeña tabla con datos sobre nuestros competidores orgánicos.

 

competidores-organicos

En este caso, la herramienta te ofrece una lista de 100 dominios. Estos son en realidad competidores potenciales, muchos de los cuales ni lo habías oído antes (o a lo mejor sí).

  • Nivel de Competencia: cuanto mayor es el número de palabras clave en común, más dura será la competencia.
  • Palabras clave en común: número de keywords en común que están posicionadas en el top 20 de Google.
  • Palabras clave del buscador: número de keywords que llegan a tu web gracias al top 20 de los resultados de Google. Estas métricas proporcionan una información clave para saber si los principales competidores están en las SERPs.
  • Tráfico del buscador: visitas que recibe la web a través del top 20 de resultados de Google.
  • Precio del tráfico del buscador: precio estimado de las keywords en Google Adwords.

Hay que prestar mucha atención. Si el valor es alto, significa que tus competidores valoran estas keywords como importantes, por lo tanto, son términos muy utilizados a la hora de hacer una búsqueda en Google.

Deberíamos de aprovecharnos de esta aventajada herramienta y copiar algunas palabras clave de la competencia.

Haz clic en la opción “palabras clave comunes”, dentro de la tabla de “Competidores orgánicos”.

 palabras-clave-comunes

 

En este caso se seleccionaron las keywords en común con vibbo.com, y esto es lo que se obtuvo (en la versión gratuita únicamente te muestra 10 resultados).

 

keywords-comun-dominio

Si miras bien en la primera columna hace una comparativa entre Mil anuncios y Vibbo, diferenciando la posición que ocupa cada una de las 10 keywords.

Además, las palabras claves con alto volumen de búsqueda, CPC y nivel de competencia son una auténtica maravilla.

  • CPC más altos =  los anunciantes están dispuestos a pagar más por una keyword.
  • Densidad de competencia más alta = más competidores están pujando por esa palabra clave.

cuidado-icon

No te olvides de crear una hoja de cálculo con todas esas keywords para analizar después los datos.

 

¿Cómo ordenar tus keywords para que te den la información más valiosa ?

  • Ordenar por densidad competitiva si quieres descubrir palabras clave sin mucha competencia y saber que competidores están mejor posicionados que tu, has de  revisar bien  tu estrategia de SEO on Page y link building para averiguar cómo mejorar tus post y escalar posiciones.
  • Ordenar por CPC: para encontrar palabras clave que generan ventas y que puedes utilizar para generar más tráfico.

 

Definitivamente Semrush  es la herramienta principal para analizar a la competencia y detectar nuevas oportunidades. Su interfaz permite hacer búsquedas en 11 idiomas, entre los que se encuentra el español, permitiendo acceder directamente a la información de nuestro país.

Su gran ventaja es que, en una única herramienta, ofrece multitud de datos y variables, mostradas de un modo muy visual, lo que facilita las tareas de análisis y evaluación.

Fuentes: Marketing and Web , Luis M Villanueva 

 

¿Que os han parecido las herramientas? ¿Creéis que son buenas para una agencia de publicidad?

A mi personalmente me parecen esenciales para poder gestionar de una forma profesional, adecuada y rápida con los clientes, trabajando en una agencia, como trabajando de freelance.

 

Espero que te haya gustado el post 🙂

 

¡¡Un saludo!!

 

 

Melomanía Radio Blog

 

Hola Melómano,

Para esta ocasión te quiero dejar un poquito de sonido Northern Soul, comentarte que esta corriente musical surge en Reino Unido, exactamente en el norte de Inglaterra, a finales de los años sesenta.

El Northern Soul consiste principalmente en el particular sonido negro con ritmo pronunciado y tempo alto de mediados de los años 60 de la Tamla Motown. Aún así el movimiento evitó relacionarse con el éxito masivo de la música Motown. Los discos más preciados por los entusiastas del género suelen ser los artistas menos conocidos, y que fueron editados originalmente en un número limitado de copias, generalmente por pequeños sellos locales de  Estados unidos.

 

 

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2 pensamientos en “Las 3 herramientas más importantes del marketing digital

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